En un primer sentido, y tomando como fuente la conceptualización otorgada por la cátedra, se define, según el Diccionario Metápolis a la mutación como "cambio, variación y transformación dinámica resultado de un proceso evolutivo -gradual o repentino- producido desde acciones y movimientos generativos y/o animados". Tomando este concepto como definición amplia y global, se desprenden otras utilizaciones para la misma palabra en distintas áreas del conocimiento.
La Real Academia Española (RAE) define el término Mutación, en primer lugar, como la acción y efecto de mutar, mudarse. A esto se le aplica una utilización para las Ciencias Biológicas y Médicas, agrupándolas en la genética. Se trata precisamente de un cambio que se genera en las estructuras genéticas de los seres vivos. También encontramos este concepto en el recambio de climas que se produce en los cambios de estación.
Lo importante de este concepto es que si bien las mutaciones pueden resultar dañinas, son necesarias para la evolución, sobre todo de las especies animales y las plantas. Y esta oración puede remitirse a una analogía con la mutación aplicada a otras áreas. Entre ellas, la arquitectura o el diseño y las artes en general. Es en este sentido que la RAE a su vez define como mutación al cambio entre las escenas que se genera escenográficamente en el teatro, en el momento en que se cambian los telones o los paneles sobre el escenario.
Mutación en el Adn |
Mutación de las mariposas en Fukushima a causa de la radioactividad |
Escenografía de teatro. A los cambios de ésta entre escena y escena, se lo denomina Mutación. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario